Cargando contenido...
14 de enero de 2026

La reportera y fundadora del medio digital Expresión Principio de la Comunicación, María Luisa Ruiz,fue detenida, agredida físicamente por policías municipales de Santiago Miahuatlán, cuando daba cobertura a una noticia.
La tarde de este martes la periodista de más de 60 años de edad, realizaba una transmisión en la comunidad de Monte Chiquito, de ese municipio, ante lo cual fue abordada por los policías municipales, quienes le exigieron su acreditación, aunque la grabación de un multimedia no implicaba delito alguno.
Bajo el argumento de que no portaba la acreditación y que la grabación obstaculizaba la labor de los uniformados, los policías la obligaron a subir a la patrulla para llevarla al área de seguridad pública municipal,
La reportera acusó que una de las agentes la golpeó en la espalda cuando ya subía las escaleras del Palacio Municipal, amén de ser intimidada con amenazas de que sería remitida al Ministerio Público por haber obstruido el trabajo de la Policía.
El presidente municipal, Omar Eulogio Toledo Balderas, justificó el actual de los uniformados sentenciando que si la reportera sintió que se vulneraron sus derechos debe acudir a las instancias legales y se siga el procedimiento correspondiente.
Tras los hechos, el gobierno del Estado, manifiestó su rechazo ante cualquier forma de amenaza, hostigamiento o intimidación al trabajo informativo. A través de un comunicado indicó que “la Dirección de Atención de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación estatal, sigue con atención este hecho y se ha puesto en comunicación con el Mecanismo Federal de Atención a Periodistas.
La Dirección acompañará a la periodista en los procesos correspondientes que fortalezcan sus derechos para el ejercicio informativo, si así lo determina María Luisa Ruíz”.




