Cargando contenido...
19 de enero de 2026

En la #EntrevistaATiempo, la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, informó que el proceso electoral local en Puebla iniciará de manera formal en noviembre de 2026, como parte del proceso denominado 2026–2027.
Durante la conversación, la titular del IEE precisó que “del 3 al 5 de noviembre estaremos iniciando con el proceso electoral local”, y explicó que antes de esa fecha se desarrollarán diversas actividades preparatorias necesarias para la organización de los comicios.
Cruz García señaló que el proceso electoral local será concurrente con el federal, ya que “en el mes de septiembre el propio INE arranca el proceso federal electoral”, el cual estará a cargo de la renovación de los 16 distritos federales electorales en la entidad.
En el ámbito local, la presidenta del IEE detalló que el organismo será responsable de organizar las elecciones para renovar los 217 ayuntamientos, así como 26 diputaciones de mayoría relativa y 15 diputaciones de representación proporcional. Indicó que “la jornada electoral se llevará a cabo el 6 de junio de 2027”.
La funcionaria explicó que la elección será concurrente, por lo que la ciudadanía acudirá a una sola casilla para emitir su voto tanto en boletas locales como federales. “Vamos a tener en esa casilla nuestras boletas locales y nuestras boletas federales”, puntualizó.
Uno de los aspectos centrales del proceso 2027 será la elección del Poder Judicial. Cruz García informó que “vamos a organizar la renovación del 100% de los cargos del Poder Judicial del Estado, todos irán a voto popular en 2027”, además de que el INE organizará la elección del 50% restante del Poder Judicial Federal.
Finalmente, la presidenta del IEE señaló que uno de los principales retos será el despliegue operativo del instituto, ya que “cuando hay proceso electoral debemos montar 26 oficinas distritales y 217 consejos municipales”, a lo que se sumará la organización de la elección judicial, cuya estructura dependerá de la legislación secundaria que apruebe el Congreso del Estado.




