Cargando contenido...
19 de diciembre de 2025

Paola Macuitl
Las llamadas falsas a los números de emergencia como el 911 son más que simples bromas, le quitan la oportunidad a alguien de recibir ayuda cuando ha sido víctima de un delito como robo, pero también de recibir auxilio de paramédicos.
En el artículo 186 del Código Penal se señala que el castigo por hacer un aviso o alerta falsa a números de emergencia a través de teléfono fijo, móvil, radio, botón de auxilio, redes sociales, aplicaciones de internet u otro medio electrónico es de seis meses a cuatro años de prisión.
Además, quienes movilicen a los sistemas de emergencias y urgencias por un llamado falso podrían pagar una multa que va de los 20 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que equivalen a 2 mil 262 pesos, hasta 22 mil 628 pesos.
Las mismas sanciones se aplican a quien permita utilizar su teléfono, computadora o celular para realizar estas llamadas falsas, en caso de reincidencia, se incrementará la sanción hasta en una mitad.
Recordar que de cada 9 mil llamadas que recibe el 911, el 76% son falsas, informó para A tiempo noticias Jonathan Ortiz González, jefe del Departamento de Análisis de la Dirección de Emergencias del C5.




