Cargando contenido...
15 de diciembre de 2025

Estudiantes de la BUAP desarrollaron Ecovermis, un biofertilizante líquido orgánico obtenido a partir de un proceso de degradación de plásticos mediante larvas de Tenebrio molitor. El proyecto cuenta con una solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y surgió como una alternativa para el manejo de residuos plásticos que se mantienen por largos periodos en los ecosistemas. El equipo está integrado por Leonardo Garduño Rouin y Luis Ángel Martínez Isidoro, de la Facultad de Administración.
El proceso consiste en la digestión de plásticos como poliestireno, poliuretano y poliéster de baja densidad por parte de las larvas, cuyo metabolismo genera residuos ricos en compuestos orgánicos que se emplean en la formulación del biofertilizante. El producto ha sido probado en cultivos como lechuga, jitomate cherry, fresa, agave, higo y cactáceas. Los estudiantes también implementaron puntos de recolección de residuos y trabajan bajo un modelo de economía circular.
Ecovermis fue reconocido con el Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social 2025, obtuvo el tercer lugar del Premio Municipal de la Juventud 2025 y participa en programas de emprendimiento y validación de proyectos. Los creadores representarán a la BUAP y al estado en la competencia nacional ENACTUS México 2026, mientras el producto continúa en fase de validación y consolidación comercial.




