Cargando contenido...
25 de junio de 2026

Redacción
El alcalde de Tepeaca, Alfredo Velázquez Romero, descartó separar de su cargo a elementos de la policía municipal por la explosión de cuatro pipas con gas LP de origen ilícito ocurrida el 4 de junio.
En entrevista desde el Congreso de Puebla, insistió en que los operativos se realizan en conjunto con el estado y la federación y reiteró que el problema del huachicol y huachigas en la zona no surgió con su administración, sino que lleva años sin resolverse.
Comentó que el robo y venta de hidrocarburo es un tema que lleva años en la región y que la vigilancia de ductos es responsabilidad federal, pues explicó que el municipio opera bajo mando coordinado con Guardia Nacional.
Precisó que el ayuntamiento no tiene atribuciones para detener pipas por sí solo, pues muchas transportan combustible de forma legal entre empresas.
“Nosotros apoyamos a la Guardia Nacional. No tenemos facultades para pararlas solo por parar”, afirmó.
Además, aclaró que la SSP estatal, a cargo del vicealmirante Francisco Sánchez González, fue la que removió a personal del Centro de Coordinación Regional, no a municipales.
Velázquez Romero justificó que Tepeaca encabece la lista de tomas clandestinas por la amplia red de ductos que cruza su territorio. Dijo que solo pueden actuar ante flagrancia, por denuncia o por orden de una autoridad estatal o federal, ya que la regulación del gas y combustible corresponde a la Comisión Reguladora de Energía, a la Fiscalía y a Guardia Nacional.
“Las empresas dan el producto para que otra lo venda, y ese trasiego de la comercialización es lo que se sale de control”, añadió.
Aunque el alcalde reportó 44 tomas detectadas, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (GAVIM) informó que, con datos de PEMEX, existen 157 en el municipio, lo que representan un aumento de 35.34% frente al mismo periodo del año pasado.
Velázquez Romero sostuvo que sí han puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado pipas, camiones cargados y personas detenidas cuando las sorprenden en flagrancia, e incluso han asegurado a sujetos con inhibidores de señal.
Sobre la investigación de la explosión, el presidente municipal aseguró que no interviene, sin embargo, ya acudió a declarar. Negó haber autorizado permisos para el almacenamiento irregular donde ocurrió el siniestro del pasado 4 de junio.




