Cargando contenido...
10 de febrero de 2026

Paola Macuitl
El Congreso de Puebla legislará la licencia menstrual, para que las mujeres con padecimientos como endometriosis, que causan dolores fuertes y flujo abundante, puedan ausentarse de las clases y empleos en el servicio público.
Se trata de una reforma impulsada por la diputada del PAN, Celia Bonaga Ruiz, quien pidió reformar la Ley de Educación y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.
En el caso de las estudiantes de secundaria y preparatoria o bachillerato, las escuelas deberán compensar las faltas con clases virtuales, entrega posterior de trabajos, incluso exámenes en línea.
En el caso de las trabajadoras del estado, se les otorgarían hasta tres días de permiso con sueldo, a fin de que puedan asistir a un servicio médico como el IMSS o al ISSSTE.
Si bien aclaró que esta reforma busca beneficiar a servidoras públicas, explicó que más adelante podrían implementarlo a la iniciativa privada, luego de que aprueben esta primera propuesta.
“Mi cabildeo va bien, yo me he acercado con el presidente, con algunos otros coordinadores, y el tema no es de colores, ¿sabes? Sino más bien es de visibilizar que es un tema de salud pública”, dijo.
Puebla sería el cuarto estado en tener la licencia menstrual, esto ya existe en Colima, Hidalgo y Nuevo León.







