Cargando contenido...
14 de enero de 2026

Durante la mañana de este miércoles, en el espacio informativo A Tiempo Noticias, el especialista en seguridad Javier Machuca abordó el tema “Denunciar no debería ser un castigo” y explicó los factores que influyen en la baja denuncia de delitos.
Machuca señaló que la cifra negra representa información que no llega a las autoridades y limita la toma de decisiones, al indicar que “la cifra negra siempre es un problema porque representa información que no conocemos y con la que no se pueden tomar decisiones ni acciones para combatir el delito”.
Explicó que uno de los principales desincentivos para denunciar es la desconfianza en las instituciones, al afirmar que “la percepción de que las autoridades no harán nada es un desincentivo muy poderoso para no denunciar”.
Indicó que también influyen el temor a la revictimización y a represalias, así como el trato recibido en las agencias del Ministerio Público, al señalar que existe “miedo a recibir un trato frío, rudo o de incredulidad cuando se acude a denunciar”.
El especialista explicó que el sistema de justicia penal actual es de carácter conciliatorio y reparatorio, lo que genera frustración en las víctimas, ya que “la gente percibe la llamada puerta giratoria y piensa que denunciar no sirve porque el responsable queda en libertad”.
Machuca puntualizó que denunciar es necesario para identificar zonas de incidencia delictiva, al señalar que “si nadie denuncia, estadísticamente no pasa nada y la policía no puede actuar en esos puntos”.
Añadió que la denuncia permite combatir la impunidad, al explicar que “si no hay denuncia no hay investigación, y sin investigación no hay castigo”.
Finalmente, recomendó el uso de la denuncia digital y la organización de la información, al señalar que “las plataformas en línea permiten agilizar el proceso y reducir tiempos de espera”, además de solicitar el número de carpeta para dar seguimiento al caso.




