Cargando contenido...
22 de enero de 2026

Durante la sección de entrevista de Atiempo Noticias, el magistrado Guillermo Urbina explicó el funcionamiento de la nueva organización del Poder Judicial surgida a partir de la reforma constitucional y su relación directa con la ciudadanía.
El magistrado señaló que este nuevo órgano forma parte del Poder Judicial de la Federación y tiene como función central atender las quejas que presente la población.
“Es un órgano del Poder Judicial, pero no es ajeno a la ciudadanía, porque es el encargado de conocer las quejas que se presentan en contra de jueces y magistrados”, explicó.
Urbina detalló que la facultad del Tribunal de Disciplina Judicial no se limita únicamente a juzgadores, sino que abarca a todo el personal que realiza funciones jurisdiccionales.
“No solo investigamos y sancionamos a jueces y magistrados, también a secretarios, actuarios y oficiales, es decir, a todo el personal que tiene contacto directo con las personas en juzgados y tribunales”, precisó.
Agregó que el tribunal no tiene injerencia en áreas administrativas que no ejercen funciones jurisdiccionales, como las relacionadas con servicios, insumos o mantenimiento de edificios.
“Quienes impartimos justicia somos quienes podemos ser evaluados, investigados y sancionados en caso de responsabilidad”, indicó.
El magistrado informó que, aunque se trata de una instancia reciente, ya se han emitido resoluciones en contra de algunos titulares.
“La mayoría de los casos derivan de situaciones ocurridas antes de la reforma, pero que siguen su curso conforme al procedimiento regular”, señaló.
Finalmente, Urbina explicó que este nuevo esquema contempla procesos de evaluación periódica.
“Todo el Poder Judicial está sujeto a evaluaciones constantes; se trata de un mecanismo de revisión continua que se realiza de manera periódica”, concluyó.




