Cargando contenido...
29 de enero de 2026

Durante este jueves, en el noticiero ATiempo Noticias, vía telefónica, Mariana Álvarez, hermana de Mayca, informó que la noche del miércoles, alrededor de las 21:00 horas, Luz María N. fue vinculada a proceso por los hechos ocurridos en la Vía Atlixcáyotl, donde su hermana perdió la vida tras un accidente vehicular.
Mariana detalló que la Fiscalía solicitó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, periodo en el que se realizará un estudio socioeconómico y se integrarán más pruebas a la carpeta. Indicó que la siguiente audiencia está programada para el 29 de mayo, fecha en la que se presentarán todos los elementos recabados.
Durante la audiencia, explicó que la defensa de Luz María N. intentó descartar pruebas clave, como material audiovisual y diversos testimonios. “El defensor quería que no se tomaran en cuenta los testimonios de los compañeros de Luz María, el de mi hermano y el de otras víctimas de los vehículos, además de las pruebas audiovisuales”, señaló Mariana.
Añadió que el abogado argumentó supuestas fallas en la recolección de pruebas; sin embargo, defendió el trabajo de las autoridades. “La Fiscalía y el Ministerio Público han hecho un buen trabajo integrando la carpeta de investigación; yo conozco todo ese expediente”, afirmó.
La hermana de Mayca calificó la audiencia como tediosa y emocionalmente desgastante, sobre todo por los argumentos de la defensa.
“Fue muy estresante escuchar que se dijera que no hubo abandono de persona porque, según ellos, mi hermana no era considerada persona al momento de fallecer”, expresó.
Estas declaraciones, dijo, causaron indignación entre los familiares y otras víctimas presentes. “No hubo sentimiento ni coherencia en lo que se dijo; fue muy doloroso escucharlo para mi familia y para quienes estaban en la audiencia”, manifestó.
Mariana también describió la actitud de la imputada y su defensa. “Luz María se mostró sobria, no habló ni declaró nada, y su abogado fue complicado e impulsivo; aun así, la jueza no aceptó que se excluyeran las pruebas, porque son fundamentales para la investigación”, puntualizó.
Finalmente, informó que la jueza determinó la vinculación a proceso por los delitos de homicidio, abandono de persona y daños, relacionados con la muerte de Mayca y de Sandra Paola, quien falleció dos días después del siniestro. “Este es apenas el comienzo, pero es un paso positivo; confiamos en las autoridades y esperamos que este proceso largo nos lleve a la resolución del caso”, concluyó.




