Cargando contenido...
6 de febrero de 2026

Paola Macuitl
Choferes de rutas sin regular y vecinos de las colonias La Guadalupana y Santa Catarina bloquearon por un par de horas el Periférico Ecológico y el Bulevar Valsequillo, por lo que se suspendió el servicio de la terminal Valsequillo de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Esto, en manifestación contra los operativos de la Secretaría de Movilidad y Transporte para retirar a las unidades que no hayan participado en la Revista Vehicular y por lo tanto, no cuenten con placas actualizadas.
Recordar que al menos 3 mil 137 unidades no fueron inspeccionadas por las autoridades, por lo que a partir de este 3 de febrero, comenzaron con el retiro de estas unidades y a imponer multas desde los 19 mil 356.15 pesos, hasta los 28 mil 740.95 pesos.
El señor Cruz Jiménez consideró que no era válida la manifestación, toda vez que los concesionarios tuvieron más de medio año para regularizarse.
“Los transportistas tuvieron muchos años para cambiar las unidades, placas y todo y no hicieron caso y ahorita que el gobierno les exige ya se ponen exigentes”, dijo.
Manifestantes de las colonias La Guadalupana y Santa Catarina señalaron que la reducción de unidades les ha afectado en el traslado diario a sus lugares de trabajo, en entrevista, la señora Mayela López compartió que si las unidades son viejas, es culpa de los propios usuarios, quienes, a su consideración, “no las cuidan”.
Vecinos argumentaron que pese a que se manifestaron pacíficamente, el conductor de un automóvil arrolló a un par de manifestantes que fueron atendidos por el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), al respecto, pidieron que las autoridades den con el responsable, toda vez que una de las víctimas padece diabetes.
Tras dos horas de bloqueo, los manifestantes se retiraron luego de que al lugar acudió personal de la SMT y del Ayuntamiento de Puebla, quienes les ofrecieron entablar mesas de diálogo.




