Un juez federal concedió un amparo al periodista Rafael León Segovia, conocido como “Lafita”, con el que se dejó sin efecto la acusación en su contra por el delito de terrorismo y se anuló el arraigo domiciliario que le fue impuesto durante 23 días en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.
El comunicador informó que su equipo jurídico le notificó la resolución judicial, la cual revoca la medida dictada por el juez del fuero común José Guadalupe Nucamendi Albores y le permite recuperar su libertad de tránsito. Tras conocer el fallo, León Segovia salió de su domicilio y retomó sus actividades periodísticas.
El caso se originó luego de que el periodista fuera detenido y acusado de terrorismo, encubrimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública. Previamente, había sido arrestado por un presunto caso de acoso sexual, del cual fue liberado por falta de pruebas, según refirió.
Tras la resolución judicial, Rafael León Segovia señaló que aún mantiene temor y recordó que ha solicitado medidas de protección a la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), sin que, afirmó, haya recibido respuesta por parte del organismo.
El periodista también hizo señalamientos contra exfuncionarios y personal de la Fiscalía regional de Coatzacoalcos, a quienes acusó de presuntas irregularidades en la integración de carpetas de investigación y de la fabricación de delitos, por lo que pidió que se realicen indagatorias al respecto.
Asimismo, contradijo declaraciones de la fiscal general del estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, quien aseguró ante el Congreso local que no se persigue a periodistas en Veracruz. León Segovia afirmó que su caso evidencia lo contrario y reiteró que continuará ejerciendo su labor informativa.











