El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que aumentará del 10 al 15 por ciento el arancel global temporal sobre productos importados, tras el fallo de la Corte Suprema que invalidó los gravámenes aplicados previamente. La medida fue anunciada a través de su red social Truth Social.
El mandatario informó que firmó una orden ejecutiva con base en el artículo 122 de la Ley de Comercio de 1974, que permite imponer restricciones comerciales temporales por un periodo limitado. Indicó que el arancel global se aplicará de manera inmediata y tendrá una duración de cinco meses.
Trump señaló que en los próximos meses su gobierno definirá nuevos aranceles adicionales y que, bajo el artículo 301, iniciará investigaciones por presuntas prácticas comerciales desleales de otros países y empresas.
La Corte Suprema determinó que el gobierno se extralimitó en el uso de poderes de emergencia para imponer los gravámenes anteriores, en una decisión de seis votos contra tres. Tras el fallo, el presidente expresó inconformidad con la resolución judicial y agradeció a los magistrados que votaron en contra de la mayoría.











