El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea convocar este mes la primera reunión de la denominada Junta de Paz en Washington, con el objetivo de recaudar fondos para la reconstrucción de Gaza, informaron fuentes gubernamentales citadas por The Associated Press.
La reunión estaría programada para el 19 de febrero e incluiría a líderes mundiales que aceptaron integrarse al grupo, así como a miembros de un comité ejecutivo encargado de supervisar la gobernanza, seguridad y reconstrucción del territorio.
Funcionarios de la administración señalaron que aún no está definido cuántos líderes asistirán, ya que la convocatoria no ha sido anunciada formalmente y la agenda continúa en proceso de definición.
Una copia de la invitación enviada a los participantes indica que el encuentro se realizaría en el Instituto de Paz de Estados Unidos, actualmente denominado Instituto de Paz Donald J. Trump, cuya sede fue tomada por la administración el año pasado.
La Junta de Paz fue presentada inicialmente como un mecanismo para abordar el conflicto entre Israel y Hamás, pero también busca ampliar su mandato para intervenir en otras crisis globales.
De acuerdo con fuentes citadas, varios aliados de Estados Unidos han declinado unirse a la iniciativa, al considerar que podría representar un intento de rivalizar con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.











