Cargando contenido...
6 de enero de 2026

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en una entrevista con NBC News que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, está cooperando con las autoridades estadounidenses. Señaló que no hubo contacto previo con Rodríguez antes de la operación militar en la que fueron detenidos Nicolás Maduro y Cilia Flores en Caracas, y en la que se realizaron acciones militares en distintos puntos del territorio venezolano.
Rodríguez juró su cargo frente al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, durante el inicio del nuevo periodo legislativo. En el acto, sostuvo que Maduro y Flores son rehenes en Estados Unidos. La administración estadounidense la ha reconocido como principal interlocutora en Caracas por encima de actores opositores como María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, advirtieron a Rodríguez sobre posibles consecuencias en caso de no acatar las directrices de Washington, e insistieron en el acceso a recursos e infraestructuras venezolanas. Maduro y Flores comparecieron ante un tribunal federal de Nueva York en el inicio del proceso judicial por cargos de narcotráfico, conspiración y corrupción, de los cuales se declararon inocentes.




