Cargando contenido...
4 de enero de 2026

Los gobiernos de México, Brasil, Chile, España, Colombia y Uruguay rechazaron las acciones militares realizadas de manera unilateral en territorio de Venezuela, en las que fueron detenidos Nicolás Maduro y Cilia Flores. En un comunicado conjunto señalaron que dichas acciones contravienen principios del derecho internacional relacionados con la prohibición del uso de la fuerza, la soberanía y la integridad territorial.
Los seis países expresaron su preocupación ante posibles intentos de control gubernamental o apropiación externa de recursos naturales y estratégicos en Venezuela, luego de las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre la presencia de su gobierno en ese país y la inversión de empresas petroleras en infraestructura energética.
En el pronunciamiento, los gobiernos firmantes indicaron que la crisis venezolana debe resolverse mediante vías pacíficas, diálogo y negociación, sin injerencias externas y con apego al derecho internacional. También hicieron un llamado a la unidad regional ante acciones que puedan afectar la estabilidad en América Latina y el Caribe.




