Cargando contenido...
28 de enero de 2026

La líder opositora venezolana María Corina Machado exigió este miércoles 28 de enero, tras reunirse en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, que en Venezuela se dé una “transición real” que descarte que “un sector del régimen” permanezca en el poder.
Machado, quien fue recibida en el Departamento de Estado, afirmó ante la prensa que se trata de “horas y días decisivos” para el futuro del país y que su movimiento cuenta con el respaldo de altos funcionarios estadounidenses.
Consultada sobre una posible participación en un gobierno de transición con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, respondió que esta transición no puede ser como “a la rusa”, en referencia a que no debe permitir que mafias mantengan el control político.
Rubio destacó, en paralelo a la reunión, que una transición en Venezuela podría tomar como ejemplo procesos históricos como el de España y que Machado podría formar parte de un proceso más amplio de estabilidad y recuperación, aunque reconoció que el régimen aún conserva el control de las instituciones y las fuerzas armadas.
La reunión se da en un contexto de creciente presión internacional y debate sobre el futuro político de Venezuela, mientras Washington mantiene su enfoque en promover cambios democráticos sin excluir opciones diplomáticas amplias.




