Estados Unidos llevó a cabo un nuevo ataque contra una embarcación presuntamente vinculada al narcotráfico en el Pacífico, como parte del plan denominado “Lanza del Sur”, informó el Comando Sur estadounidense. En el operativo murieron dos personas y una más sobrevivió.
De acuerdo con el Comando Sur, la acción fue ejecutada en aguas internacionales y obligó a activar un operativo de búsqueda y rescate para localizar al tripulante sobreviviente. El resultado del ataque fue difundido a través de un video publicado en su cuenta oficial en la red social X.
Este ataque se suma a otros realizados desde el 3 de enero de 2026, fecha en la que Estados Unidos capturó en Caracas al presidente venezolano Nicolás Maduro. Desde entonces, se han registrado al menos dos ofensivas similares en el Pacífico.
En total, desde agosto de 2025, el Comando Sur ha realizado más de 35 ataques contra embarcaciones señaladas por presuntos vínculos con el narcotráfico, de acuerdo con datos difundidos por la propia autoridad militar estadounidense.
Antes de la captura de Maduro, el 29 de diciembre de 2025, el Comando Sur también destruyó una embarcación en el Pacífico Oriental como parte del mismo operativo, en un ataque en el que murieron los dos tripulantes que viajaban a bordo.











