Cargando contenido...
5 de febrero de 2026

El gobierno de Estados Unidos condicionó la entrega de fondos de apoyo a México para el combate al narcotráfico al cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, de acuerdo con el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2026.
La disposición está incluida en la “Ley de Asignaciones Consolidadas de 2026”, firmada por el presidente Donald Trump, donde se establece que los recursos para la reducción del tráfico de drogas no estarán disponibles hasta que se acredite la entrega de agua pactada entre ambos países.
El documento señala que el secretario de Estado, Marco Rubio, deberá certificar y notificar a los Comités de Asignaciones del Congreso que México cumple con la entrega de agua proveniente de los ríos Bravo, Colorado y Tijuana, conforme a lo establecido en el tratado bilateral.
La ley precisa que esta condicionante no aplicará a los fondos destinados específicamente al combate del tráfico de fentanilo, los cuales permanecerán disponibles de manera independiente.
El Tratado de Aguas de 1944 regula la distribución de aguas internacionales entre México y Estados Unidos, y su cumplimiento ha sido motivo de seguimiento constante por parte de ambos gobiernos en el marco de su relación bilateral.




