Cargando contenido...
5 de febrero de 2026

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este jueves que su gobierno está dispuesto a entablar un diálogo con Estados Unidos sobre cualquier tema, con el objetivo de construir una relación entre ambos países basada en el respeto y el beneficio mutuo.
Durante una inusual comparecencia televisada, el mandatario señaló que la isla mantiene su disposición al entendimiento pese al actual contexto de tensión con la administración del presidente Donald Trump. “Cuba está dispuesta a un diálogo con Estados Unidos para construir una relación entre vecinos civilizada y de beneficio mutuo”, expresó.
En su mensaje, Díaz-Canel también informó que el gobierno cubano prepara un plan ante un “desabastecimiento agudo de combustible”, situación que se ha visto agravada tras la suspensión del suministro de petróleo proveniente de Venezuela, luego de acciones emprendidas por Estados Unidos.
El mandatario recordó que recientemente Washington declaró a Cuba como una “amenaza extraordinaria para la seguridad nacional” y anunció medidas económicas, entre ellas posibles aranceles a países que suministren petróleo a la isla, lo que ha impactado directamente en el sector energético.
Cuba importa aproximadamente dos tercios de sus necesidades energéticas y, en los últimos días, se han registrado apagones y largas filas en gasolineras. Autoridades informaron que un colapso parcial del sistema eléctrico afectó a cerca de 3.4 millones de personas en provincias como Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Finalmente, Díaz-Canel señaló que su gobierno continuará evaluando escenarios ante la crisis energética, mientras reiteró la postura de diálogo. “Estamos dispuestos a conversar, sin renunciar a nuestra soberanía”, sostuvo el presidente cubano




