Cargando contenido...
10 de enero de 2026

Juan Francisco Castañeda, alias “Pariente”, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue sentenciado a cadena perpetua en el estado de Alabama por delitos de tráfico de fentanilo y lavado de dinero, informó el fiscal Prim F. Escalona del Departamento de Justicia de Estados Unidos. El acusado se declaró culpable en octubre de 2025.
De acuerdo con documentos judiciales, Castañeda utilizó teléfonos de contrabando mientras se encontraba recluido en el centro penitenciario Bullock, donde cumplía otras condenas por asesinato. Las autoridades señalaron que operaba una red de mensajeros y negocios locales para distribuir fentanilo en las zonas de Birmingham y Homewood, además de canalizar recursos económicos al CJNG en México.
La investigación determinó que el sentenciado fue responsable del tráfico de más de 19 kilogramos de fentanilo y del blanqueo de cientos de miles de dólares, por lo que también recibió una sanción económica de 700 mil dólares. Castañeda cuenta además con otra sentencia previa de 44 años de prisión por un homicidio múltiple ocurrido en 2008 en el condado de Shelby.




