Cargando contenido...
5 de febrero de 2026

En el marco del 109 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la historia nacional se ha construido a partir de la lucha del pueblo por la dignidad, la soberanía, la libertad, la democracia y la justicia social. Durante la ceremonia oficial, recordó que la Carta Magna surgió de movimientos populares y no de acuerdos entre élites.
La mandataria federal destacó que la transformación actual del país busca preservar los derechos del pueblo y fortalecer el carácter social del Estado, al tiempo que reiteró que la soberanía nacional no está sujeta a negociación. El acto conmemorativo se llevó a cabo en Querétaro, con la presencia de representantes de los tres Poderes de la Unión y autoridades estatales.
Al evento asistió el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, quien indicó que la Constitución de 1917 representó un momento clave en la historia nacional al consolidarse como la primera Constitución del siglo XX con un enfoque social y de defensa de los derechos humanos y colectivos.
El mandatario estatal también señaló que la paridad de género alcanzada en el Poder Legislativo fortalece a un Congreso electo de manera popular y democrática. Asimismo, afirmó que en Puebla se trabaja para aplicar los principios constitucionales mediante políticas públicas orientadas al bienestar social.
Durante la ceremonia, se recordó que la Constitución mexicana consolidó derechos como la educación pública, los derechos laborales y la rectoría del Estado sobre los recursos estratégicos. También se destacó su función como base del Estado laico y del marco institucional del país.
Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que la transformación en curso busca recuperar el sentido social de la Constitución, proteger la soberanía nacional y garantizar el control de los recursos y derechos por parte de la población.





