Cargando contenido...
9 de febrero de 2026

El Puente de la Transformación en el Lago de Valsequillo avanza como una obra de infraestructura para conectar siete municipios de la región Mixteca. Los trabajos se realizan en la junta auxiliar de San Baltazar Tetela, en el municipio de Puebla, con procesos de construcción acuáticos y subacuáticos.
El secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que se ejecutan perforaciones de hasta 60 metros de profundidad para la edificación de 28 pilas de concreto, así como cabezales y trabes de hasta 70 toneladas, que son colocadas mediante una grúa lanzadora.
De acuerdo con datos oficiales, la obra beneficiará a más de 1.7 millones de personas y permitirá reducir el tiempo de cruce de 50 minutos a aproximadamente un minuto y medio. Se estima un flujo de alrededor de 2 mil 700 vehículos en esta zona de conexión con la Mixteca poblana.
Durante un recorrido, el director de Desarrollo de Africam Safari, Gregory Camacho, señaló que el proyecto se acompaña de acciones ambientales y de infraestructura vial para la zona de influencia del parque. También destacó la necesidad de planeación territorial para el crecimiento regional.
Representantes del sector productivo y autoridades auxiliares mencionaron que el puente impactará en el comercio, el turismo y la integración regional. Asimismo, reconocieron la atención a comunidades que habían solicitado conectividad durante años.
La Secretaría de Medio Ambiente indicó que en la presa de Valsequillo se implementa el proyecto Fertipue para el saneamiento del cuerpo de agua, la valorización del lirio acuático y la conservación del sitio Ramsar. Habitantes de San Baltazar Tetela y Los Ángeles Tetela señalaron que la obra incidirá en la movilidad y las actividades económicas de la zona.




