El Gobierno del Estado de Puebla presentó ante el Congreso local una iniciativa de reforma legislativa para incrementar las sanciones por el delito de despojo inmobiliario, ante el aumento de este tipo de prácticas en la entidad, informó el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra.
El funcionario señaló que la propuesta contempla elevar las penas de prisión de 6 a 12 años para quienes cometan este delito, así como multas que irían de 100 a mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS). Indicó que estas conductas afectan principalmente a personas adultas mayores, personas con discapacidad, niñas, niños y comunidades indígenas.
La iniciativa también plantea sanciones más severas para quienes financien o sean autores intelectuales del despojo inmobiliario, con penas de entre 7 y 15 años de prisión y multas que van de mil a 3 mil UMAS, de acuerdo con lo expuesto por el coordinador de Gabinete.
Asimismo, se prevé un incremento de hasta una tercera parte de la pena cuando el despojo tenga fines lucrativos, así como cuando se utilicen documentos falsos, se registren actos simulados en el Registro Público de la Propiedad o exista participación dolosa de notarios públicos para facilitar o encubrir el delito.
El Gobierno estatal indicó que la propuesta busca limitar la comercialización irregular de tierras, la lotificación y la especulación inmobiliaria mediante el despojo de bienes inmuebles, y quedó en manos del Congreso del Estado su análisis y eventual aprobación.

















