Cargando contenido...
13 de febrero de 2026

El gobernador Alejandro Armenta realizó la supervisión del río Nexapa como parte de la estrategia estatal de rescate de cuencas, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Señaló que el saneamiento de ríos forma parte de las acciones para atender la salud pública y el desarrollo agrícola.
El mandatario indicó que el río Nexapa es un afluente permanente alimentado por deshielos del volcán Iztaccíhuatl y que conecta con el sistema hídrico hacia Izúcar de Matamoros.
Explicó que se realizará un diagnóstico desde el origen del afluente para definir esquemas de tratamiento y alternativas de aprovechamiento del recurso para consumo humano, agrícola e industrial.
Durante el recorrido, informó que se han intervenido 30 de los 109 kilómetros contemplados en el rescate del río Atoyac, desde su nacimiento en el Iztaccíhuatl hasta el lago de Valsequillo.
Detalló que se instalaron 400 biodigestores, se construyeron colectores y una planta de tratamiento en San Martín Texmelucan, y que a la altura de San Matías Tlalancaleca se reportan cambios en las condiciones del agua.
El gerente del Sistema de Agua Potable de Atlixco, Roberto Castillo Ruiz, señaló que el caudal del Nexapa puede ser aprovechado para generación de energía mediante turbinas. Indicó que se requiere ampliar sistemas de tratamiento en Santa Isabel Cholula para reducir descargas y atender el saneamiento en el valle de Atlixco y la zona agrícola de Izúcar de Matamoros.
La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, informó que se proyecta una inversión de 85 millones de pesos para fortalecer el tratamiento de aguas residuales y mejorar el riego en la zona oriente.
Habitantes de colonias como El Mirador y de Santa Isabel Cholula señalaron que esperan resultados en la calidad del agua y en la rehabilitación de la carretera de Portezuelo mediante un esquema de aportación conjunta entre municipios y el estado.







