Cargando contenido...
10 de febrero de 2026

Paola Macuitl
En la Ceremonia conmemorativa de la Marcha de la Lealtad, desde el Congreso de Puebla el gobernador Alejandro Armenta Mier agradeció a las fuerzas armadas el apoyo para la contingencia por las tormentas tropicales de 2025.
La llamada “Marcha de la Lealtad” ocurrió el 9 de febrero de 1913, cuando el presidente Francisco I. Madero hizo el recorrido del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional escoltado por los cadetes del Heroico Colegio Militar, durante el inicio del golpe de Estado conocido como Decena Trágica.
Al respecto, el gobernador dijo que esa marcha significa tanto como el acompañamiento del Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Guardia Nacional en las labores de rescate y reconstrucción por las tormentas tropicales Jerry y Raymond, que afectaron la Sierra Norte de Puebla.
“Ahí está la lealtad expresada al presidente Madero, está expresada en la defensa de familias que sufrieron una tragedia”, dijo.
Recordar que en la contingencia de 2025 resultaron afectadas 60 mil personas, los municipios más afectados fueron Huauchinango, Xicotepec, Tlacuilotepec, Pantepec, Pahuatlán, Jopala, en total, 77 comunidades quedaron incomunicadas.
Por esta contingencia perdieron la vida 22 personas y se espera la reconstrucción de 850 viviendas que fueron afectadas.




