Cargando contenido...
13 de enero de 2026

Paola Macuitl
En plena cuesta de enero, casas de empeño del Centro Histórico de Puebla muestran baja afluencia en este arranque de 2026, esto, de acuerdo con empleados, quienes reportaron que la entrega de artículos de las y los poblanos para salir de apuros económicos tiene un ligero aumento de entre el 5% y 10%.
En un recorrido hecho por A tiempo noticias, empleados de casas de empeño relataron que los artículos que la población más acude a empeñar son teléfonos celulares, pantallas y tablets.
A diferencia de otras décadas, el empeño de joyería de oro ha disminuído, en cambio, se observa la entrega de relojes, audífonos, bicicletas, scooters, ventiladores, hornos de microondas y herramientas.
Por ello, poblanas y poblanos ven estos negocios como una oportunidad para comprar algún artículo. Por ejemplo, el señor Audencio Corro comentó que él acudió a comprar un acordeón a buen precio y opinó que una de las formas de evitar la cuesta de enero es guardar constantemente un ahorro, incluso 10 pesos y evitar los vicios que a la larga generan grandes gastos.
El señor Manuel Pérez explicó que las casas de empeño dan la oportunidad de comprar a precio accesible herramientas y otros aparatos seminuevos, pues algunos productos se pueden comprar hasta un 50% más baratos.
Consideró que si bien la cuesta de enero es una etapa complicada del año para algunas familias, también les puede beneficiar a quienes buscan un producto más barato y de calidad.
“Nos beneficia (la cuesta de enero), nos vienen a dejar las cosas que a veces compran hasta de tienda y las vienen a dejar acá, ya sea seminuevos o usados, ahí es cuando también uno aprovecha las ofertas”, dijo.
El joven Aldair comentó que él prefiere comprar en las casas de empeño artículos como gafas, relojes y navajas, a fin de venderlas en otro momento si requiere dinero para una emergencia, por lo que acude frecuentemente a distintos negocios de este tipo: “los bienes son para los males”, comentó.




