Paola Macuitl
La coordinadora de la bancada en el Partido del Trabajo (PT), Esther Martínez Romano, propuso una reforma a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para la expedición del Certificado de Control y Verificación Pericial de Vehículos. Este certificado verificaría que los vehículos no hayan sido robados y que su documentación sea legítima.
Sería expedido por la Secretaría de Movilidad y Transporte y la Fiscalía General del Estado (FGE) y con ello se aseguraría que los números de serie, motor y chasis no tengan alteraciones ni reportes de robo.
El Certificado sería obligatorio para la compraventa o transferencia de propiedad de vehículos seminuevos o usados y para el trámite de alta o baja de placas de vehículos usados o foráneos.
Este certificado sería pagado por el solicitante o propietario del vehículo conforme se determine en la Ley de Ingresos del Estado.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre febrero de 2024 y enero de 2025 se registraron 63 mil 303 vehículos asegurados robados en México. De ellos, 4 mil 669 correspondieron al estado de Puebla, lo que colocó a la entidad en el cuarto lugar nacional en robo de vehículos asegurados.