Paola Macuitl
El municipio de Acatzingo tendrá una nueva Casa de Justicia y una nueva compañía de la Guardia Nacional, pues el Congreso local aprobó la donación de un predio de 24 mil 637 metros cuadrados para estos dos fines.
La donación realizada por el Ayuntamiento de Acatzingo a cargo de Germán Coleote Jiménez, entró en vigor este viernes, pues fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Las donaciones se realizaron a favor del gobierno de Puebla para la construcción de la Casa de Justicia y a favor de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para el establecimiento de la compañía de la Guardia Nacional. Recordar que las compañías son unidades tácticas de personal de esta corporación.
El terreno donado se encuentra en el Camino Real a Rancho San Marcos Número 100, (que da acceso a la Carretera Federal Puebla-Xalapa). Cabe destacar que Acatzingo forma parte del llamado “Triángulo Rojo”, conocido por el robo de hidrocarburo y de transporte de carga.
Previo a avalar esta donación, el Congreso aprobó la creación del nuevo distrito judicial en Acatzingo, el cual entró en vigor el 13 de agosto pasado, con ello habrá tribunales para resolver conflictos legales en 11 municipios.
Se trata de Acatzingo, Aljojuca, General Felipe Ángeles, Mazapiltepec de Juárez, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, San Juan Atenco, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador el Seco y Soltepec.
Este nuevo distrito judicial tendrá una población de 212 mil 709 personas y su creación permitirá instalar Juzgados de Oralidad Penal y de Ejecución y de Oralidad Familiar y de lo Civil.
También instalarán órganos auxiliares del Poder Judicial estatal, como el Centro de Justicia Alternativa, el Instituto Especializado de la Defensoría Pública y el Centro Estatal de Convivencia Familiar Supervisada. Aún se desconoce la fecha en que pueden iniciar operaciones.