Paola Macuitl
En Puebla podrían crear un Padrón de Personas Agresoras de Animales con una reforma a los artículos 7, 16, 17, 18, de la Ley de Bienestar Animal del diputado Miguel Márquez Ríos, quien planteó que este padrón esté a cargo del Instituto de Bienestar Animal (IBA).
Además propuso que todas las personas que estén a cargo de un animal deban adoptar las medidas para prevenir situaciones como desastres naturales o emergencias y garanticen la protección y evacuación segura de los animales.
En su exposición de motivos, el diputado destacó que las lluvias por las tormentas tropicales Jerry y Raymond generaron la pérdida en Puebla de 236 cabezas de ganado y 13 mil truchas. El IBA atendió hasta el 15 de octubre de 2025, a más de 550 seres sintientes.
En tanto, la Secretaria de Bienestar Animal informó que se atendieron a 380 perros y 127 gatos que sufrieron daños por las lluvias en Huauchinango y Xicotepec en Puebla.
Con la propuesta del diputado del Partido Verde quienes omitan cuidar animales o realicen acciones de maltrato o crueldad serán inscritos en el padrón estatal y además obtendrán los castigos que el artículo 470 señala en el Código Penal Local.
Actualmente el maltrato animal se castiga con 10 meses a 6 años de prisión y multa de 5 mil 657 pesos a 22 mil 628 pesos por el maltrato, así como de 5 a 8 años de prisión y multa de 22 mil 628 a 56 mil 570 pesos si se causa la muerte.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio.