Durante su comparecencia ante el Cabildo, la contralora municipal Dulce Lilia Rivera Aranda informó que en el primer año de gobierno se han integrado mil 452 expedientes por presuntas faltas administrativas en diversas áreas del Ayuntamiento.
Del total, el 60% de las denuncias se concentran en seis dependencias: la Secretaría de Seguridad Ciudadana (438), la Secretaría General de Gobierno (161), Administración (151), Industrial de Abastos (91) y Movilidad e Infraestructura (81).
Además, Rivera Aranda detalló que se remitieron 15 informes de presunta responsabilidad administrativa y 22 expedientes, de los cuales 14 son por faltas graves. También se sancionó a seis funcionarios por faltas menores, con medidas que van desde suspensiones breves hasta una destitución e inhabilitación.
En el caso de la Policía Municipal, se recibieron 48 denuncias, principalmente por imposición indebida de multas y un caso por acoso sexual. Tres siguen bajo investigación.
La Contraloría también investiga a 15 personas pertenecientes al DIF Municipal, Industrial de Abastos y la Contraloría, por presuntas faltas administrativas.