Erick Almanza
El día miércoles iniciará la entrega de apoyos de 20 mil pesos para las personas que resultaron afectadas con las lluvias y cuyos hogares ya fueron censados, informó el gobierno federal este lunes por la mañana.
Al 19 de octubre a nivel nacional se tienen 79,445 casas censadas, de las cuales el 13 por ciento corresponden a Puebla, un total de 10,811 casas.
¿Cómo se darán los apoyos?
El primer apoyo es de 20 mil pesos, los cuales se darán a partir del día miércoles. Con éste se entregarán también vales de canasta básica y enseres como son refrigeradores, estufa, colchón, vajilla y ventilador.
Del 22 al 29 de octubre se hará el pago correspondiente en los estados de Puebla, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí. La convocatoria se hará por varias vías, incluyendo mensajes SMS, para mantener el orden en el cobro correspondiente; los afectados deberán presentar comprobante de censo y una credencial oficial con fotografía.
Posteriormente se realizará el programa de reconstrucción de vivienda, el cual se dará a partir del daño que tenga cada inmueble y se distribuirán de la siguiente forma:$25 mil pesos – daño medio$40 mil pesos – daño mayor$70 mil pesos – para pérdida total.
Asimismo, Sedatu realizará la reubicación de viviendas que se encuentran en zonas de riesgo.Por otra parte se darán apoyos de $50 mil pesos a locales comerciales afectados y en agro y ganadería se darán de $50 a 100 mil pesos, dependiendo del número de hectáreas por parcela.
También se realizará la reconstrucción de 282 clínicas de salud con un apoyo de 500 mil pesos adicionales al seguro que se tiene actualmente. En el caso de las escuelas será algo similar, con un apoyo de 200 mil pesos para 750 escuelas.
De igual forma se lanzará un programa de empleo temporal para ofrecer trabajo a 50 mil personas en la reconstrucción de las zonas afectadas , serán 4 meses de trabajo con un salario de $8,500 pesos.