Autoridades de Chiapas detuvieron a 16 elementos de la Policía Municipal de Chilón por su presunta participación en la evasión de un detenido identificado como Israel “N”, acusado de pandillerismo y ataques a las vías de comunicación. El hecho ocurrió mientras era trasladado por policías estatales al municipio de Ocosingo para ser presentado ante el Ministerio Público.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, los elementos de Chilón interceptaron a los agentes estatales a la altura del crucero Bachajón-Sitalá, obstruyeron el paso con unidades oficiales, agredieron a los custodios y liberaron al detenido. Posteriormente, lo subieron a una patrulla municipal y se lo llevaron con rumbo desconocido.
Ante la agresión, los policías estatales solicitaron apoyo y al lugar acudieron integrantes del Grupo Pakal y la Guardia Nacional, quienes aseguraron a los 16 agentes municipales implicados. Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Entre los detenidos figura el jefe de la policía municipal y otros mandos identificados como Miguel “N”, Cristian “N”, Artemio “N”, Juan P “N”, Yovani “N”, Juan M “N”, Juan S “N”, Ezequiel “N”, Juan A “N”, Elmar “N”, Germán “N”, José “N”, Juan J “N”, Néstor “N”, Jorge “N” y Armando “N”.
El municipio de Chilón es gobernado por Mario Hernández Aguilar, del Partido del Trabajo. Medios locales reportaron que el detenido liberado sería presuntamente un político ligado a ese partido, y que entre los asegurados se encuentra el director de la corporación municipal.