Liz Medrano
La mañana de este viernes se registró una fuga de gas en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en una zona boscosa del municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala. El hecho provocó la movilización de autoridades de seguridad y emergencia.
El reporte al 911 se recibió a las 6:00 horas, cuando un agente de seguridad de Pemex alertó sobre una fuga “fuera de control” en un ducto cercano a la carretera que conecta Nanacamilpa con la comunidad de Tepuente.
Como medida preventiva, fueron evacuados aproximadamente 3,000 habitantes de las comunidades de San Felipe Hidalgo y Tepuente, quienes fueron trasladados al auditorio municipal para su resguardo.
En la zona trabajan elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Guardia Nacional, Seguridad Física de Pemex y la Policía Municipal de Nanacamilpa. También participan personal de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Salud.
Las autoridades informaron que la Guardia Nacional cerró válvulas del ducto y que la zona permanecerá resguardada por un lapso de entre tres y cuatro horas mientras se llevan a cabo las maniobras de control.
Pemex señaló que personal especializado se encargará de sellar el ducto y atender la contingencia. Hasta el momento no se han informado las causas que originaron la fuga.
