Un operativo de reordenamiento del comercio popular en el Centro Histórico de Puebla derivó este martes en un enfrentamiento entre comerciantes y autoridades municipales, informó la Secretaría General de Gobierno.
La acción, llevada a cabo en la Calle 10 Poniente y 3 Norte, fue encabezada por la Dirección de Vía Pública con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Durante el despliegue, algunos comerciantes realizaron detonaciones con armas de fuego. Afortunadamente, no se registraron personas heridas por los disparos, ni entre los servidores públicos ni entre los propios comerciantes o ciudadanos presentes en la zona.
El operativo fue motivado por el incumplimiento de acuerdos previos, los cuales establecen que los días martes y jueves no está permitida la instalación de comercio ambulante en el Centro Histórico.
Sin embargo, la intervención provocó un altercado en el que 13 trabajadores de la Dirección de Vía Pública resultaron con lesiones causadas por agresiones físicas. Todos ellos reciben atención médica, según informaron las autoridades.
La Secretaría General de Gobierno condenó los hechos de violencia y reiteró su compromiso con el diálogo como vía para resolver los conflictos, reafirmando su intención de mantener el orden y la tranquilidad en el municipio de Puebla.