WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente estadounidense Donald Trump reveló en una entrevista con Fox News que mantiene una relación cordial con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, aunque expresó serias preocupaciones sobre el control territorial que ejercen los cárteles en México.
“Me llevo muy bien con la presidenta Sheinbaum, pero la realidad es que no puedes gobernar un país cuando, como bien dicen, el 40% del territorio está en manos del crimen organizado”, declaró Trump durante la conversación con la entrevistadora Rachel Campos-Duffy.
El mandatario republicano aseguró que su administración colabora estrechamente con México, pero fue crítico al señalar que “el gobierno mexicano le tiene mucho miedo a los cárteles, que de hecho controlan grandes zonas del país”, matizando que no quería dañar la relación bilateral con sus declaraciones.
Paralelamente, el gobierno de Trump anunció medidas drásticas para reforzar la frontera sur, incluyendo la transferencia de emergencia de 45,000 hectáreas de tierras federales al Ejército estadounidense.